Multas por más de $100 millones a Falabella y dos constructoras impuso la SIC
Por afectación a los derechos de los consumidores demandantes.
Sanciones económicas por más de $116 millones impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), contra la cadena multinacional de almacenes Falabella, así como a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S.
El fundamento para estas decisiones de la SIC, es la afectación que han causado a los derechos de los consumidores demandantes.
“La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, en un hecho excepcional, impuso multas que superan los $ 116 millones a dos firmas constructoras y un almacén de grandes superficies, a los que les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores”, dijo en un comunicado la autoridad fiscalizadora.
En el caso de la compañía Falabella, almacenes llamados ‘grandes superficies, fue multada con más de 11 millones de pesos por la negativa de realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad.
“En el proceso judicial se encontró probado que el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”, agregó la SIC.
En cuanto a la constructora Las Galias S.A.S. deberá pagar $58 millones por afectar los derechos de un consumidor al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble.
“La sancionada nunca informó a la consumidora que de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, precisa el documento entregado por la autoridad.
Sobre la sociedad Management + Development Constructora S.A.S. se informó que tendrá que pagar $58 millones a la SIC por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C., relacionadas con la inundación del bien, sobre todo en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras.